Iglesia de San Mateo. (Siglo XVII)
Se trata de una iglesia catalogada como BRL, construida siguiendo los cánones del estilo renacentista y datada entre 1640 y 1651. Presenta una torre campanario unida al edificio de la iglesia en el cual puede contemplarse un reloj de sol con una inscripción en la que se hace referencia al apodo que reciben los habitantes del pueblo: “Escalda-sants”.
En su interior pueden contemplarse retablos de madera pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, así como lienzos de diversos períodos artísticos, muchos de ellos restaurados por la Diputación de Castellón.
El templo es de una sola nave y presenta una amplia fachada, y fue restaurado entre 1993 y 2003.
El campanario, de planta cuadrada y acabado en un tejado de tejas azules con veleta, presenta una altura de 25 metros y su construcción se data en 1793, habiéndose restaurado en 2003, junto con los otros trabajos de restauración de la iglesia.
La iglesia pertenece a la Diócesis de Segorbe-Castellón y dentro de su organización se ubica en el arciprestazgo 14, conocido como San Vicente Ferrer, que tiene su sede principal en Lucena del Cid.
40°07′03″N 0°14′16″O
Ermita del calvario. (Siglo XVII).
El calvario, constituido por las catorce estaciones que conforman el Vía Crucis, data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, aunque posteriormente ya entrado el siglo XIX (en la segunda mitad), fue objeto de una considerable reforma.
Tanto el calvario como la ermita, así como el recinto del cementerio, se encuentran dentro de un recinto cerrado por una valla de mampostería, con puerta de forja en uno de los lados.
El calvario está compuesto por catorce casalicios en los que se puede ver la correspondiente estación del vía crucis representada en cerámica, destacando los dos últimos casalicios, correspondientes a la décimo tercera y decimocuarta estación respectivamente que se construyeron pegadas a la fachada de la ermita.
Por su parte la ermita es un edificio de reducidas dimensiones y paredes blancas y lisas, de planta cuadrangular y techumbre piramidal. La fachada principal presenta como únicos adornos destacables, los mencionados casalicios de las últimas estaciones del vía crucis, con dos faroles sobre ellos a cierta altura. Entre ambas estaciones se abre la puerta de acceso al templo, mediante una puerta adintelada, de dos hojas, las cuales disponen de sendas mirillas para contemplar el Cristo cuando está cerrada. Sobre la puerta dos cuadros cerámicos, uno con la leyenda “HERMITA DEL S.TO CRISTO DEL CALVARIO”, y otra con una representación de la crucifixión. En el interior de la ermita se puede contemplar una talla de Cristo, réplica de la escultura de finales del siglo XVII, construida en los años 40 por José María Ponsada, al haberse producido la destrucción de la original durante el conflicto bélico del 36.
La fiesta del Santísimo Cristo del Calvario se celebra en Figueroles, desde finales del siglo XVII, cuando se procedió a la construcción de la ermita y la talla de la figura del Cristo, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés. Para celebrarla se adornan las calles del pueblo y las vecinas pintan y hacen las labores de mantenimiento del calvario y de su ermita. Entre los actos festivos puede destacarse la procesión del Cristo del Calvario por las calles del municipio, representaciones teatrales, actuaciones de bandas musiclaes, etc.
40°07′11″N 0°14′15″O
La Casa de los Colegiales (1608)