Camí dels Bandejats

Existen vestigios de una calzada romana, que formaba parte de la red de carreteras del imperio romano.

Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir.

Dedicada a San pedro Mártir de Verona, Se trata de un edificio de gran fachada y dimensiones reducidas, está formada por tres naves, la central más alta y con escasa ornamentación. Dentro del conjunto tiene especial valor la pila bautismal románica procedente de la ermita de San Salvador del castillo del Alcalatén y de la campana “Sacramento” con decoración modernista y sonido excepcional.

40°07′14″N 0°10′26″O

Monumento Capillas de san José y San Miguel

Pequeñas capillas con paneles cerámicos al aire libre.

40°07’13.8″N 0°10’25.0″W

Ermita del Santísimo Cristo del Calvario

La construcción de Calvario y ermita data de 1910 y su fundación fue posible gracias al legado testamentario -completado con otras aportaciones voluntarias- de Manuela Bartoll, fallecida tres años antes. Todo el conjunto se halla actualmente bien cuidado y en perfecto estado.

incluye las Estaciones del Vía Crucis en piedra rústica sin enlucir escoltadas por los típicos cipreses, delimitado y cerrado por un muro de obra encalado de escasa altura.

La ermita es una pequeña capilla cuadrangular adosada por su lado derecho al perímetro del cementerio. Posee muros blanqueados, cubierta de tejas a dos vertientes y fachada rematada con un vistoso frontón curvilíneo que sobrepasa holgadamente el hastial y engloba en su centro el hueco para la espadaña con campana. La puerta de entrada es de dos hojas de madera bajo arco rebajado, construido con piedras irregulares desnudas en el estilo de los casalicios del vecino Vía Crucis. Sobre su clave hay un panel cerámico con la última estación del Calvario, un farolillo de forja y, más arriba, un óculo redondo.

Junto a la entrada hay una lápida de piedra con la siguiente leyenda: A nuestro Cristo Redentor / Venimos a visitar / A tu pueblo pecador / Tenedle siempre piedad / Te lo pedimos Señor. La talla original del Cristo, donada por el entonces alcalde para la inauguración de la ermita, fue quemada en 1936, siendo sustituida después de la guerra por una imagen moderna que preside la capilla.

Del extremo noreste de Costur arranca el carrer del Calvari, prolongación fuera del casco urbano del carrer Ombria. Una vez atravesada la CV-165 asciende por una pequeña elevación y tras un corto recorrido acaba en las puertas del cementerio, frente a las cuales se extiende el recinto del Calvario. En una de sus esquinas, junto al camposanto y perpendicular a su entrada, se levanta la ermita dedicada al Cristo del Calvario.

40°07’16.3″N 0°10’10.2″W

Cueva de l’Artiga

De gran valor geomorfológico por las estalactitas y estalagmitas que contiene, las cuales presentan un buen estado de conservación.

40°06’42.1″N 0°09’31.9″W

La Fontanella

Fuente y nombre del camino que recorre los parajes de Costur.

En el pasado constituyo una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para todas las necesidades de la población. Se la puede considerar como un factor determinante en el desarrollo agrícola y social del pueblo. Esta provista de tres caños, una balsa artificial y una red de acequias para riego de huertas.

40.12634, -0.17370